Tema: Comedia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema: Comedia

Mensaje  BetasFanfiction el Sáb Abr 21, 2012 1:45 pm

Es hora de hablar de la Comedia …

La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medioevo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días. Pero antes de seguir hablando sería interesante definirla.

La RAE nos dice que la comedia es:
1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz.
2. f. Obra dramática de cualquier género.
3. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.
4. f. Farsa o fingimiento.

Aunque parezca contradictorio el drama y la comedia están muy ligados y aunque uno se pregunte ¿cómo la comedia puede ser definida como obra dramática? Porque la diferencia está en la manera como se expresa.
La comedia es una manera de expresar un drama resaltando los elementos o sucesos que divierten y hacen reír, dando como resultado un desenlace feliz, o al menos no tan dramático.

A continuación podrán leer un ejemplo donde la comedia y el drama van de la mano:
“Por supuesto casarse con alguien tan rápido y sin conocerla bien podría traer muchas consecuencias, como no conocer sus mañas, manías y defectos. Él aceptaba que se había obnubilado por su vivacidad pero nunca creyó que eso se iba a traducir en la jodida inquisición navideña y Edward… odiaba la navidad, profundamente.

La había odiado desde que cumplió siete años por razones muy validas, porque sus padres solo hacían fiestas aburridas para celebrarlas; porque Emmett, su hermano mayor, le había dicho que Santa Claus no existía cuando lo encontró pidiéndole más atención de sus padres a los siete años de edad y obviamente nunca se le había cumplido el deseo; porque eran días no laborables y perdía dinero; y porque la simple idea de que por ser un jodido mes específico tenías que ser más generoso que los demás, eso le hacía sentir enfermo.

Él no exageraba… quería agarrar al jodido Rudolph e inyectarte loratadina para quitarle su monstruosidad de nariz roja; quería enviar a Santa Claus a su nutricionista para que lo pusiera en régimen y que alguien se apiadara de su alma y le hiciera una operación en la garganta que posiblemente lo dejara mudo y no escuchar más esa escandalosa risa; tener suficientes secadores de cabello para derretir a todos los espanta pájaros atrofiados, que era como definía a los muñecos de nieve; ansiaba quedarse sordo una vez al año para no tener que escuchar villancicos; y sí a alguien se le ocurría a desearle feliz navidad era despedido inmediatamente… incluso había pasado un memorándum sobre eso.”

Texto extraído del OneShot “La magia de la navidad” de Betzacosta.

En el ejemplo vemos cómo el protagonista basado en su drama de odiar la navidad se imagina soluciones cómicas para el lector. La comedia se caracteriza precisamente porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana haciendo reír a las personas o a su “público”, usando sus propios defectos para dirigirse hacia desenlaces felices donde se hace burla de alguna debilidad humana.

Este otro ejemplo nos muestra un “suceso que puede ser de la vida real”, donde se trata con humor hechos cotidiano como lo puede ser la torpeza:

“Entré a la sala de juntas y saludé alegremente, amaba mi trabajo y el ambiente era muy agradable me sentía en casa en mi oficina, después de bromear un poco con Aro por el hecho de conocer a Edward nos dispusimos a comenzar formalmente la reunión pero ¡cómo no! Allí llegó mi torpeza a decir presente y casi caigo debido al enredo de la alfombra con uno de mis tacones, afortunadamente no caí gracias a los fuertes y muy apetecibles brazos de Edward que me atraparon justo a tiempo. "¡Que brazos! uff tan duros y fuertes como me gustan… ya cálmate Bella recuerda tu orgullo herido no estás para enredarte con nadie todavía aunque tenga unos brazos tan divinos" me reproché internamente.
- Gracias eres mi héroe -le dije sonrojada y algo apenada por mis locos pensamientos
-¿Tu héroe? - me preguntó asombrado y con una sonrisa de medio lado que me encantó
-Sí, me salvaste de la caída del comienzo de la semana - dije esto soltándome de sus brazos divinos y quitándome los zapatos
Aro al ver lo que hacía enarcó una ceja - dijiste que nos pusiéramos cómodos y estos zapatos definitivamente atentan contra mi comodidad y el bienestar de cualquiera que se encuentre cerca de mí.”

Extracto del fic “Cansada de besar sapos” de mi autoría.

Como los demás géneros dramáticos, la comedia está determinada por la acción dramática del personaje protagonista.

Algunas características de la Comedia son que el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etc.

A diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.

Por ello, su conflicto dramático suele ser, la mayoría de las veces, con la sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos que le impiden realizarse. La comedia es, junto con la tragedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.

En conclusión, la comedia puede estar presente y de la mano con el drama, muchas veces hasta es necesaria para aligerar las tensiones de las historias, siempre hay detalles que pueden ayudar al autor a hacer disfrutar a su lector de la comedia tomando situaciones absurdas en su beneficio siempre y cuando ésto no ridiculice en extremo a algún personaje.

No es lo mismo disfrutar de situaciones cómicas a leer cómo alguien es degradado al extremo de que se torne chocante.

Saludos.

Consejera: @Ginepirela
___
Bibliografía:
Definición de Comedia: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=comedia
http://www.wordreference.com/definicion/comedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Comedia
http://www.fanfiction.net/s/7570342/1/La_Magia_de_la_Navidad
http://www.fanfiction.net/s/6164902/3/Cansada_de_Besar_Sapos

BetasFanfiction
Admin

Ver perfil de usuario http://betasfanfiction.foro.bz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba