Tema: Drama

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Tema: Drama

Mensaje  BetasFanfiction el Sáb Mar 24, 2012 2:31 pm

Hoy hablaremos un poco de la literatura dramática…

Les podría decir que lo primero que se documentó sobre esta fue en el siglo VI A.C, y que el drama deriva de la palabra del griego δράμα y significa "hacer" o "actuar", pero lo importante que tienen que saber sobre este estilo literario es que es libre, tiene rasgos trágicos y cómicos, y pienso que lo que llama tanto la atención en este tipo de literatura, es que al escribirla pretendemos representar la vida tal cual es… porque la realidad es que la vida es drama.

La idea de este curso es enseñarles un poco ¿que es drama? y cuáles serían los mejores mecanismos para utilizarlos y crear una historia de dramática.

Ya hemos visto en las anteriores clases cuales son las partes que tiene que llevar una historia, yo les voy a hablar de cómo estructuro particularmente una escena de drama. Por supuesto no soy ni reclamare nunca ser una experta en la materia, así que solo les diré los pocos conocimientos que tengo en base a experiencia las con las historias que he creado.

Lo primero que tendrían que saber es que la vida no es lineal, eso es importante para escribir un drama. Explico: cuando nos levantamos cada mañana ¿qué es lo primero que pensamos? Hoy todo va a salir bien. Si somos personas organizadas siempre planeamos qué vamos a hacer. Ejemplo: ir al baño, desayunar, llevar a los niños al colegio, asistir al trabajo, salir del trabajo, buscar a los niños, hacer la cena, leer un rato, dormir. Punto. ¿Generalmente sucede así? Algunas veces, otras simplemente un hecho hace que todo se desplome. Utilicemos el mismo ejemplo pero meditemos en que, cuando vamos vía a llevar al niño a clases se pincha una llanta del auto… Drama (conflicto).

En este mismo orden de ideas sería crear las bases de una historia que tenga drama. Cada proceso es distinto, no les puedo decir a cada quien cómo planea escribir, pero sí que vean su historia de drama como un esquema de situaciones cotidianas con un par de torcidas que serían los conflictos y de allí pasaríamos al desarrollo de la misma, o tal vez una situación que el personaje quería que sucediera y no fue así. Ejemplo: la mujer tiene cinco años con su novio y este la deja, ella quería casarse con él y ahora está sola, nos alejamos de la parte lineal y surge la pregunta de lo que sucederá ahora con la protagonista.
Crear un esquema y no ser lineal.

Ejemplo de creación de una historia:

Desarrollo lineal: María se levantó una mañana; salió de su casa; paró en su cafetería favorita; compró un cappuccino vainilla con moca; llegó a la oficina y casi choca con un sujeto pero lo esquivo en el último segundo sin siquiera ver su cara y entró al ascensor; llego a tiempo a la reunión… la ascendieron.

Desarrollo no lineal:María se levantó una mañana; salió de su casa; paró en su cafetería favorita; compró un cappuccino vainilla con moca; llegó a la oficina y tropezó con un hombre de cabello negro volcando su café en su camisa, el hombre se puso furioso con María, ella trató de limpiar la camisa sin éxito, tardo diez minutos hasta que el hombre enfurecido retiró sus manos de su pecho y la dejo blasfemando en su contra. Ella llegó tarde a su reunión, encontrando que el hombre enfurecido era su nuevo jefe… una hora después María fue despedida.
¿Cuál fue el cambio de la trama?: Tropezó con el sujeto.

¿Consecuencias de ese acto o conflictos productos de ese cambio?: Infinitos… Queda sin trabajo; la echan del apartamento; rompe con su novio; deja de ver al chico de la fotocopiadora que tanto le gustaba y este se enamora de la nueva asistente; sale antes del trabajo y la atropella un vehículo… Bien, exagere en lo último. Lo que quiero destacar es que cuando hablamos de crear una historia drama se debería tomar una situación completamente normal e introducir un elemento que aunque parezca cotidiano podría cambiar totalmente la vida de una persona.

Es imperativo que un drama sea creíble para el público en general, que las situaciones sean probables y posibles. Si tu escribes que María salió de su trabajo y un avión se estrelló en ese momento en una esquina y quedo un sobreviviente y casualmente ella lo salvó y era un rubio de ojos verdes que abrió los ojos susurrando “mi héroe” antes de desmayarse pues… pasamos del drama a lo irrisorio y aunque sería algo bastante emocionante pues no tendría sentido porque aunque existan posibilidades (una en un millón) igual no se lo van a creer.

Otra cosa muy importante que destacar con el drama, son los sentimientos de los protagonistas en las situaciones de la historia.

Hay estilos que por su estructuración son rígidos en algunas cosas (como la tragedia o la comedia, que tienen que seguir un patrón determinado) pero también son libres en su creación, por ejemplo; cuando tú lees o ves comedia muchas veces no estás pensando si lo que está sucediendo es lógico o posible, solamente piensas que es gracioso, por supuesto nadie consideraría que el coyote debería haberse muerto años atrás con una explosión de una bomba ACME, o se preguntaría por qué diablos en vez de comprar bombas no se compra una comida decente, tampoco piensas cómo no se ha muerto después de tanta actividad física sin agua ni comida y sin corre camino con que alimentarse; tú solo te ríes cuando no consigue atrapar a su némesis. Cuando se lee Romeo y Julieta tú no consideras que esa pareja era muy joven, que estaban rumbo a una relación enfermiza o lo idiota que podría parecer el plan de aparentar estar muertos para estar juntos, solo te concentras en lo maravilloso de ese amor y la tragedia de que se hubiese arruinado. Eso no sucede en el drama.

Cuando se escribe drama en cada paso tienes que pensar qué sienten los sujetos, y si es lógico lo que piensan y más importante, a consecuencia de ese sentimiento y esa situación qué va a suceder posteriormente. Ese es el conflicto y así es cómo debes pensar en desarrollarlo. En mi experiencia particular siempre me pregunto qué siente el sujeto y si es lógico que piense y sienta así, si llega alguna duda en esas preguntas entonces hay algo que podría estar fallando y necesite trabajo.

Con respecto a la forma en cómo captar los sentimientos del personaje, tienes que conseguir la forma de canalizarlos, primero de emitirlos, puede ser con música, leyendo una escena en especifico, un color, una imagen, algo que te haga en consonancia con el personaje que escribes, trata de delimitar algo con x protagonista y después una forma de bloquearlos. Sé que a veces es difícil, en los momentos de mayor drama los sentimientos tienden a explotar completamente e incluso podrían afectarte, a mí me ha pasado, me han hecho deprimirme, pero una forma de evitarlo o superarlo, además de delimitar la historia y tu vida real, es cuando hayas terminado de necesitarlo pensar en el futuro de la historia o en un momento cuando no esté esa situación, para pasar la página del personaje, de todas formas recomiendo recordar una frase, sensación o algo que te ayude a volver a ese punto si se necesita.

Entonces, hasta ahora tenemos que deben ser situaciones generalmente cotidianas y posibles, que debe haber un cambio en esa situación lineal que cree el conflicto, y que debe haber un cambio lógico para seguir la historia consecuentemente con las emociones de los protagonistas. Adicional a ello, la historia siempre debe darles preguntas motivadas de los conflictos, en el momento que ya no existan preguntas o que se respondan las principales la historia debe culminarse, continuarla sería un error y podrían perder la atención de los lectores.

Cuando crees el esquema de tu historia, debes pensar a su vez en las preguntas qué tienes que responder, algunas veces surgen en el trayecto de la historia, pero siempre hay una principal, el fin de la creación de esa historia, y esa debe estar respondida al final para que haya cumplido su objetivo.

Estos solo son algunos tips, o cosas que considero importantes para crear una historia del género drama, y podría hablar de muchas cosas más pero estoy segura que los aburriría. Los que si les recomiendo es que jueguen con sus personajes antes de escribir, consideren varias opciones sobre un mismo punto y vean qué pasaría en el futuro si se da de esa forma, no se bloqueen.

Muchas veces cuando nos bloqueamos decimos que la historia no quiere salir, se nos perdió, o desapareció la inspiración, eso sucede. Pero también sucede que los personajes se revelan y tú no quieres escucharlos. En una historia, sea drama, comedia, tragedia, acción, romance, etc., los importantes y los dueños son los protagonistas, a veces queremos que suceda algo especifico o nos asustamos cuando la historia toma un giro que no prevenimos y que nos cambiaria todo o que no nos agrada particularmente, me ha pasado en esos casos que cuando pienso “No, no vas a actuar así, va a suceder esto…”, al momento de ver el futuro de esa historia con ese giro que obligaste a dar no sucede nada. Queda todo en blanco. Eso es un error. Déjalos libres, es su historia y ellos así son felices XD. (Sí, sé que sueno un poco loca pero quien escriba cualquier historia sabe de lo que estoy hablando).

Para continuar teniendo control de la historia aún dándole libertad a los personajes les recomiendo que manejen un esquema, podría ser de lo que quieren que pase, algunas veces tú puedes tener escenas claves de lo que va a suceder, la libertad vendría en hacer que llegué allí, sabiendo que sería un mismo fin. Igual si lo manejan en secuencia de capítulos.

En conclusión, jueguen y escuchen a sus personajes, jueguen con sus historias y piensen en los conflictos -problemas cotidianos que darían giros en cada paso-. Recuerden, conflictos posibles y creíbles, justifiquen cada acción con un sentimiento, no importa si es positivo o negativo, los seres humanos somos complejos, todos sin excepción tenemos la posibilidad de ser bondadosos y egoístas en un mismo tiempo y eso no nos convierte en malo, solo en humanos, y eso es el drama… situaciones comunes que le ocurren a personas muy humanas. Si queremos perfección nos iríamos a la fantasía o a la ciencia ficción.

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